top of page
dispareunia.jpg

Dolor en las relaciones sexuales

El dolor al tener relaciones sexuales puede producirse por diversas razones, que varían desde problemas estructurales hasta preocupaciones psicológicas. Muchas mujeres sienten dolor al tener relaciones sexuales en algún punto de sus vidas.

El término médico para el dolor al tener relaciones sexuales es dispareunia, que se define como el dolor genital persistente o recurrente que ocurre justo antes, durante o después de tener relaciones sexuales. Si sientes dolor al tener relaciones sexuales, habla con tu médico. Los tratamientos se centran en la causa y pueden ayudar a eliminar o reducir este problema frecuente.

Síntomas

Si tienes relaciones sexuales con dolor, podrías sentir lo siguiente:

  • Dolor solo durante la penetración sexual (al ingresar)

  • Dolor en cada penetración, incluso al colocarte un tampón

  • Dolor intenso durante la penetración

  • Dolor que arde o molesta

  • Dolor punzante, que dura horas después de las relaciones sexuales

​

Factores emocionales

Las emociones están íntimamente conectadas con la actividad sexual, por lo que pueden ser un factor en cualquier tipo de dolor sexual. Los factores emocionales comprenden lo siguiente:

  • Problemas psicológicos. La ansiedad, la depresión, las preocupaciones por la apariencia física, el miedo a la intimidad o los problemas en la relación pueden contribuir a un bajo nivel de excitación y, en consecuencia, a la molestia o al dolor.

  • Estrés. Los músculos del suelo pélvico tienden a tensarse como respuesta al estrés que padeces. Esto puede contribuir al dolor durante las relaciones sexuales.

  • Antecedentes de abuso sexual. No todas las personas con dispareunia tienen antecedentes de abuso sexual, pero si has sufrido abuso, esto podría influir.

¿Requieres de mas información?

No dudes en mandarnos mensaje para agendar tu cita con la doctora Mireles

©2022 por Dra. María Mireles Banda 

Logotipo Dra María Mireles Final.png
bottom of page